Mundial Femenil 2031: ¿Por qué México y 3 Países Más Tienen Vía Libre para la Sede? (La Regla de FIFA)

¡Prepárense para hacer historia! Se acaba de confirmar que México, en una alianza regional con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, presentó su candidatura conjunta para ser la sede de la Copa Mundial de Futbol Femenil de la FIFA en 2031.

Esta es una oportunidad gigante, pues si lo logramos, ¡sería la primera vez que México albergaría un Mundial Femenil de esta talla!

La Regla de la FIFA que Benefició a Concacaf

La postulación no es casualidad. El Consejo de la FIFA determinó una regla clave para las próximas sedes:

Considerando que las últimas ediciones fueron en Europa y Oceanía (Francia 2019, Australia/Nueva Zelanda 2023) y la de 2027 será en Sudamérica (Brasil), solo países de África y Concacaf podían buscar la sede para 2031.

Esto nos abrió la puerta de par en par. La candidatura de los cuatro países de Concacaf quedó como la única en la región (y en África no hubo propuestas), lo que nos da muchas esperanzas de quedarnos con la sede.

¿Por qué la Alianza con 4 Países? El Aumento de Selecciones

Aunque Estados Unidos había considerado ir solo, la nueva realidad del Mundial Femenil lo cambió todo.

Al igual que el varonil, el torneo de 2031 se jugará con 48 selecciones. La FIFA consideró que, por el tamaño del evento, Estados Unidos necesitaría ayuda para organizar todos los partidos. Es ahí donde entran los países de Centroamérica y el Caribe, sumándose a la candidatura.

De hecho, esta alianza es la continuación de una promesa: México y EE. UU. retiraron su candidatura para el Mundial Femenil 2027 (para concentrar esfuerzos y dinero en el Mundial varonil de 2026), con el compromiso de ir con todo por la sede de 2031.

Ahora, con la suma de Costa Rica y Jamaica, el proyecto es más fuerte que nunca.

El Dato Clave: Solo nos queda esperar la decisión final de la FIFA, que se dará a conocer el próximo 30 de abril. ¡Crucemos los dedos para que esta fiesta del futbol femenil se quede en nuestra región!